miércoles, 2 de marzo de 2011

ORGANIZACION Y ADMINISTRACIO DE LA PRACTICA DEPORTIVA

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA?  
CONCEPTO:

“Se entiende por una organización a toda agrupación de personas u organizaciones que con sus respectivas especialidades persigue un objetivo común”.
Adquieren un carácter de deportivo, cuando los recursos que se generan provienen del deporte, actividad deportiva o actividad física.
- Deporte: toda actividad física y mental que está debidamente regulada y que existe un reglamento que las rige, teniendo un fin social, competitivo, económico o de salud.
- Actividad deportiva: actividad física y/o mental que no está debidamente reglamentada y que no existe una organización que la regule.
- Actividad Física: actividad motriz.
 
CONSIDERACIONES Y DESGLOSE DEL CONCEPTO:
- Agrupación de personas u organizaciones: cuando existe más de una persona que aúnan esfuerzos, conocimientos, experiencias y/o recursos para el logro de un objetivo común deportivo. Excepcionalmente puede ser una persona.
- Persigue un fin u objetivo: toda organización debe tener una meta a alcanzar, este es el objetivo, donde todos están de acuerdo de cómo lograrlo.
El objetivo debe ser: realista, alcanzable, que se pueda medir y deben existir controles para evaluar el estado y cumplimiento del objetivo.
Ej. Un evento deportivo, logro de una meta deportiva, psicología deportiva, gimnasio etc.
- Especialidades: los miembros de la organización deben tener especialidades y conocimientos específicos a fin de lograr sinergia en los objetivos esperados. “Técnicos, administradores, kinesiólogos”.
 
CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:
 1. Fin de lucro: aquellas organizaciones que desarrollan una actividad deportiva con el fin de ganar y generar recursos.
Clubes deportivos, asociaciones deportivas, centros de eventos, centros médicos etc.
2. Sin fin de lucro, pero sin fines de pérdida: organizaciones que no persiguen fin de lucro y que se financian vía donaciones o aportes fiscales.
3. Organizaciones subsidiadas por el gobierno: centros deportivos comunales.
 
RESUMEN:
Las organizaciones deportivas, independientemente de cuál sea su estructura, deben tener objetivos comunes, estar compuesta por más de una persona con especialidades diferentes, y tener una identidad distinta a la de sus socios.
 
o        ADMINISTRACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA O GESTIÓN:
 
“La gestión es el arte de administrar eficientemente los recursos de una organización con el fin de lograr sus objetivos y metas.”
La administración de los recursos es el compromiso de los directores, gerentes, entrenadores, deportistas y todos aquellos que están a cargo de personal y tienen recursos que rendir.
 
FUNCIONES DE TODO ADMINISTRADOR:
1. Tener y administrar un plan: entiéndase por plan, la fijación de objetivos, goles, metas para la que debe cumplir la organización y sus integrantes, además especificando cómo lograrlos.
El gran problema de las organizaciones deportiva es que no cuentan con planes ni con personal para llevarlos a cabo.
Es importante cerrar el puente a donde se quiere llegar con el cómo llegar.
El plan debe ser una herramienta a utilizar por los entrenadores, jugadores, administradores, es decir, todo el persona de la organización, no sólo los gerentes y directores.
“Si no se sabe a dónde se quiere llegar, ¿cómo saber si se ha llegado?”
2. Organización: se debe desglosar todo el trabajo y plan a efectuar, en trabajos específicos, para después formalizar entre las partes los compromisos de cada uno de ellos. Qué se debe hacer y cómo.
Se debe coordinar lo métodos para interactuar y hacer posibles las metas y funciones fijadas a cada uno de los miembro de la organización.
3. Dirección: cómo se influye en las personas para el logro de los objetivos.”
Para una buena dirección se requiere tener conocimiento del negocio, de los productos a comercializar, el mercado y las habilidades de su personal.
Quien dirige un club u organización deportiva tienen claro cómo llevar a cabo la dirección.
4. Evaluación: el estado en el que se encuentran los objetivos fijados, medir el grado de ejecución por persona, unidades y de toda la organización. 
 

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Todas las acciones individuales que realiza una persona, pueden considerarse componentes de un todo que es la vida. La buena organización constituye el denominador común de las personas con éxito, en consecuencia requiere la aplicación del método y ciencia, pero fundamentalmente se debe confiar mas en el aprendizaje.

   La idea de organizar, parte del hecho de que una persona sola no puede satisfacer todas sus necesidades y deseos, de allí su pertenencia a grupos y la necesidad de esfuerzos coordinados. El logro de objetivos comunes, es posible a través de la coordinación de actividades.

   Un concepto de organización supone, coordinar de forma planificada, las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo común, a través de la división del trabajo y funciones, y de jerarquía de autoridades y responsabilidades.

   La implementación del presente espacio, surge de la necesidad de instrumentar al alumno en todo lo referente al área de la Administración y Organización de la actividad deportiva, en función de los diferentes ámbitos en donde se manifiesta. Atento a ello, se deberá tener presente la organización del deporte escolar y no escolar.

   Las necesidades e intereses de movimiento y actividad lúdica en las diferentes etapas evolutivas, requerirá del futuro docente de Educación Física, el dominio de recursos que favorezcan la participación de los sujetos con quién interactue, siendo capaz de instrumentar manifestaciones deportivas organizadas, en consecuencia el egresado debe tener conocimientos de cómo implementar una actividad deportiva en el marco de la Educación Física Escolar y del Deporte en General, lo cual implica que deberá estar en condiciones de proyectar, programar, ejecutar y evaluar la actividad de deportes en la clase de educación física, desarrollar actividades y competencias deportivas promocionales en los distintos ámbitos, como así también la organización un Centros deportivos, departamentos de deportes, etc.

   Para ello deberá conocer y aplicar en cada caso la legislación vigente, de modo tal que le permita establecer un conveniente marco de seguridad y adecuación administrativa conforme a los requerimientos de las autoridades correspondientes.